Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Areas integradas? Algunos ejemplos

    Durante estos años desarrollé por año, cuatro proyectos integrando las área. Como dije antes, cada uno de ellos ha tenido un contenido de Sociales o Narturales como eje, desde el cual trabajé todas las áreas (incluso Plástica o EF en caso de querer participar los profesores).Una vez seleccionados del Diseño Curricular los contenidos a abordar durante ese período, pensaba qué necesidades tenía mi grupo con respecto al tema e ideaba el  producto final tangible que sería el final del proyecto.
   A modo de ejemplo, enuncio aquí algunos de los trabajados, para que sirvan de guía para ustedes y a partir de los cuales puedan pensar los propios, de acuerdo a las necesidades de sus alumnos.  Primero mencionaré el nombre del proyecto,  a continuación el contenido eje y  por último el producto final:
 *"Cuando sea grande voy a trabajar"
-Eje Cs Naturales: El mundo físico
-Producto: hacer un móvil en forma artesanal con material de desecho (que se entrega como presente del día de la familia)
*"Dime de qué estás hecho"
-Eje Cs Naturales:los materiales
-Producto: hacer un teatro de sombras donde se represente una obra guinada por ellos, para los chicos de otros grados de la escuela.
*"Todos votamos, todos elegimos"
-Eje Cs Sociales: desarrollo del ser democrático
-Producto:  hacer comicios eligiendo a la lista que será representante del grupo, con diferentes fines.
*"Ludoteca y biblioteca"
-Eje Cs Sociales: La familia
-Producto: hacer una ludoteca con participación de los padres para uso en los recreos.
*"Nuestro planeta, el mejor"
-Eje Cs Naturales: los diferentes ambientes de nuestro país"
-Producto:comunicarse por mail con alumnos de escuelas distantes de nuestra provincia para conocer características de otros ambientes (Misiones,Tierra del Fuego, Salta, Mendoza)

domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Por qué el trabajo integrando áreas?

    Simplemente porque de esa manera el trabajo cobra sentido.
   Al seleccionar cuáles son los contenidos  de cada área del Diseño Curricular que vamos a abordar durante ese proyecto, acotamos el universo de temas. Una vez hecha esa selección, tratamos de pensar en qué necesidad tiene nuestro grupo-relacionada con los temas propuestos- lo que nos dará la oportunidad de idear un producto final, que muchas veces puede ser propuesto por los chicos.
   Vamos a un ejemplo concreto: si nos proponemos que el hilo conductor del Proyecto, sea Educación Vial (Sociales) pensaremos qué aspecto de ese tema puede ser de utilidad para ellos, para su vida diaria, su transitar por las calles, en definitiva, mejorar su seguridad en la vía pública.Si los chicos son hijos de cartoneros, andan en carro, caminando, en colectivo o a caballo, nos propondremos que todos tengan carnet para viajar en el micro, que los que caminan consigan botas de goma para los días de lluvia, los que van en bicicleta o en carro tengan ojos de gato para que los autos los vean de noche.
   Una vez presentado el Proyecto a los chicos y explicitado el producto final, trabajaremos en todas las áreas para lograrlo.De esta manera los chicos harán sus actividades "para algo" y "para alguien".

    Vean como ejemplo estas escrituras grupales destinadas a personas reales.

sábado, 12 de diciembre de 2009

El por qué de este blog

    Por esas casualidades de la vida, en el año 1990 tomé una suplencia en 1º grado en la escuela Nº 18 de Mar del Plata. Allí se trabajaba con un enfoque (que yo desconocía) y al cual adherí de inmediato. Era algo nuevo y había muchas dudas y pocas certezas sobre él. Leí todo lo que encontré de Emilia Ferreiro y Ana Kaufman más todo lo que me acercaban que me pudiera ayudar. Y en ese momento comencé la hermosa aventura  de tratar de  "moldear", por decirlo de alguna manera,personas creativas, reflexivas y sobre todo autónomas. Estuve allí dos años. Creo yo, los más ricos de mi carrera, sobre todo por lo vertiginoso.
   Pasado un tiempo, empecé a estudiar también cómo aplicarlo en el área de matemática (ya que hasta ese momento sólo se trabajaba en lengua).
   Pero como siempre fui una persona inquieta, una vez que tenía todo lo que necesitaba para ejercer con seguridad-pero siempre fundamentando lo que hacía ante directivos que tenían muchas dudas-decidí dar un paso más y apostar a hacer algo con lo que realmente me sintiera identificada. Por eso comencé a trabajar a través de proyectos integrando las áreas. Esto es: desarrollar en cada ciclo lectivo sólo cuatro Proyectos (de dos meses cada uno). Tomar un contenido de Sociales o Naturales que será el hilo conducor y a partir de él  abordar todas las áreas. Cada Proyecto tiene un producto final. Los chicos saben de él al comenzar y trabajan con entusiasmo para lograrlo.
   A lo largo de todos estos años. mucha gente se me acercó para hacerme preguntas sobre mi forma de trabajar. He dado charlas y capacitaciones a maestros de grado, estudiantes de magisterio, personal de equipos de orientación escolar  y directivos
   Pero una vez más, mi naturaleza inquieta  me hizo ir más allá y en 2008 escribí un libro "Educar es otra cosa" áreas integradas, el que se editó en 2009.En él desarrollé en forma pormenorizada, un Proyecto de dos meses. El que elegí tenía como producto final un cuento escrito por los chicos.
   Y el último paso fue hacer este blog, en el que pretendo compartir lo que sé para que muchos otros puedan apropiarse de una forma distinta de abordar la labor docente. Los invito a ser parte de él...espero que lo disfruten.