Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

lunes, 25 de enero de 2010

COMENTARIOS

    Habilité este espacio para que escriban preguntas...(ya que no hay foro...)
   Espero que les sea útil

lunes, 4 de enero de 2010

Un enfoque para cualquiera

    Algunas veces (muchas, diría yo en todos estos años) he escuchado detractores de este enfoque. Reconozco que en nombre el constructivismo se hizo cualquier cosa y mal.
    Los docentes que decían implementarlo, no hacían ningún tipo de intervención (Los chicos no aprenden solos, lo que cambia es el tipo de trabajo del docente), tampoco corregían la ortografía ( sí se hace, a partir de que el alumno está alfabético y no escribiendo la corrección sobre su escritura), había diferentes grupos en el aula haciendo distintas actividades no relacionadas entre si (el trabajar por niveles respetando el proceso de cada uno, implica una actividad inicial conjunta con el grupo grande y luego, al ir al cuaderno se ajusta la tarea a cada nivel de comprensión), etc.En definitiva, hubo muchos errores.
   Lo que ocurrió entonces, es que se escuchaba "no se puede trabajar así en grupos numerosos", "es imposible hacerlo con chicos de bajos recursos o con poco estímulo", etc. Pero uno de  los comentarios  más frecuentes era: "es sólo para usar en primer ciclo".Nada más lejos de la realidad. Lo he trabajado en todos los grados, incluso en lo que ahora es la secundaria (antes EGB 3º ciclo).
    La diferencia será que, obviamente se trabajarán otros contenidos, pero abordados de la misma manera.
   Si se quiere hacer  un cuento con los chicos de sexto, que luego será representado por marionetas confeccionadas con la profesora de plástica (por ejemplo), se leerán diferentes tipos ( de suspenso, fantásticos, etc) pero esta vez, en lugar de leerlos el maestro, podrán ser ellos los que lo hagan individualmente y expongan lo que leyeron, o lo hagan por parejas o grupos, resuminedo las características del mismo, para poder elegir así por votación cuál quieren hacer. Al momento de la escritura (previa elección de los personajes y construcción oral grupal de las secuencias narrativas), se podrá hacer borradores que serán corregidos en grupos pequeños con la intervención del docente o entre todos. Se incluirán conectores, sacados de los textos leídos, se revisará la ortografía usando listados de palabras de uso común conocidas por todos o buscando en el diccionario o por familia de palabras o, o, o...Es decir, lo mismo que se hace con los chiquitos pero con otro nivel de complejidad.
   Lo ideal es que, aún trabajando por áreas, los docentes planifiquen los proyectos integrándolas (una vez cada dos meses, usando las horas libres que no son libres) y cada uno desarrolle en sus horas lo concerniente a su materia, pero no hacer algo que no tiene nada que ver con lo que hace su compañero, sino siempre dentro del mismo Proyecto. Y apuntar a lograr entre todos los maestros intervinientes un producto final único.