Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

sábado, 24 de abril de 2010

Los juegos

 Durante los dos meses que dura un  Proyecto  desarrollamos diferentes actividades:


-Propias del Proyecto: durante el transcurso de la semana, destinamos horas  a las actividades específicas del Proyecto (las que nos permiten arribar al producto final), ya sean de Prácticas del Lenguaje, de Sociales, de Naturales o de Matemáticas.

-Que no están destinadas a lograr el producto final: otras veces hacemos actividades también programadas, pero que no tienen que ver con el Producto final y no tenemos que "forzar" la situación.Por ejemplo juegos matemáticos.

-Ocasionales:por último, siempre debemos dar espacio a las que surgen como resultado de un hecho fortuito y no debemos dejar pasar la oportunidad de abordarlas(si un compañero está enfermo, es una buena oportunidad para escribir una carta grupal o cartas individuales, que se las acercará su mamá cuando viene a buscar tarea o se la mandamos con su hermano de otro grado).

En esta ocasión quería referirme a un tipo de actividad encuadrada dentro del segundo grupo: los juegos.
Si bien hay infinidad de juegos que podemos implementar, la modalidad de uso es similar (En otra entrada les voy a contar qué juegos pueden hacer y cómo, además del objetivo, pero piensen, por ejemplo en un juego de mesa)

Al momento de presentar un juego nuevo, todos nos sentamos en ronda en nuestros almohadones.
1º-El docente muestra el juego, explica brevemente cómo se usa y comienza a jugar con algunos nenes que tiene cerca permitiendo que todos vean.Al finalizar pregunta si tienen dudas, escucha, las aclara.
-Los chicos van a sus mesas (donde están sentados en grupos de a 4).Los secretarios reparten un juego a cada grupo y los elementos necesarios (dados, fichas, tableros, etc). Juegan. Mientras tanto el docente rota entre las mesas para ver las estrategias utilizadas en la elección de los turnos, en la forma de avanzar, en la manera de resolver conflictos , etc
-Una vez finalizado el juego se hace la evaluación del mismo. Los chicos describen cómo jugaron, qué problemas hubo, cómo los resolvieron, si alguien hizo trampa, cómo podríamos mejorar cada aspecto para una próxima vez, etc.
En este último momento es cuando intentamos que expliciten  estrategias utilizadas( con el objetivo de que otro se apropie de ellas), que describan en qué consistía la "trampa" que hacía el compañero (muchas veces sólo se trata de un nene que avanza más o menos casilleros de los que el dado indica y lo hace porque desconoce el número, entonces hay que ayudarlo a contar), que cuenten cómo se pelearon al comenzar, ya que todos querían ser primeros (y es bueno intentar instalar formas de decidir los turnos)... ESTE ES EL MOMENTO MÁS RICO DE LA ACTIVIDAD. El intercambio,el respeto por la opinión del otro, el escuchar, el apropiarse, el explicar, el defender un punto de vista... es decir, el aprendizaje que les servirá para vivir en sociedad.