Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

sábado, 22 de mayo de 2010

¿Qué juegos?

    Con la intención de fortalecer diferentes hábitos o de abordar contenidos (o mejor aún, ambas cosas) en el aula se usan juegos.
   Al jugar, es necesario establecer acuerdos para muchas cosas.Todos querrán ser primeros, por ejemplo.Será un buen momento para escuchar propuestas que permitan evitar las peleas.Todos querrán repartir, sin son cartas.Habrá que acordar los turnos para que repartan una vez cada uno. Y todas esas propuestas, que hacen los chicos, para ponerse de acuerdo en diferentes cuestiones, hace que ejerciten su ser ciudadano.El niño que propone ideas, escucha otras, justifica las suyas, explica, por qué no le parece válida la del compañero, se está entrenando en la participación, la opinión, el debate,  la argumentación, la escucha.
   Pero además de estos aspectos que se intenta fortalecer a diario y en todo momento,con cualquier actividad, los juegos nos permiten trabajar otros. Si hablamos de un juego de tablero, usaremos distinto formato, según lo que intentemos destacar.Por ejemplo:
*Si sólo intento que los chicos puedan tirar el dado y de acuerdo al numero salido, avancen (algo que parece muy sencillo pero no lo es tanto, porque los chicos suelen saltar con la ficha sin respetar la separación de casilleros, y entonces se sacaron un 6 y vanzaron 8) no será necesario que cada casillero tenga números.Sólo será un recorrido recto o curvo desde un punto a otro.
*Si el objetivo es que reflexionen sobre la dirección de la escritura (de izquierda a derecha y cuando se termina el renglón voy abajo a la izquierda otra vez) usaré un juego con un tablero cuadriculado y numerado para que al jugar y al momento que el primer chico vaya desde el 9 al 19 (porque llegó al final de la fila y en vez de bajar a la izquierda, baja a la derecha) se intente que adviertan el error.Y lo harán ayudados por los números del tablero, porque después del 9 viene el 10, tenés que bajar acá-dirá alguno de los chicos- Y eso será suficiente para que cada vez que alguno "baje mal" otro le diga que se equivocó.
*Pero a medida que los meses pasan se pueden ir incorporando otros juegos, que además, les permitan leer o inferir qué dice en algún lugar.Para ello podemos utilizar un tablero que además de números, tenga  mensajes escritos en algunos casilleros.Algo sencillo, del tipo ADELANTE 3 CASILLAS o ATRÁS 5 CASILLAS. Cuando hablo de inferir qué dice el mensaje, me refiero a darles pistas, junto con la escritura.Por ejemplo, que debajo de la palabra ADELANTE haya una flecha en esa dirección y a la inversa con ATRÁS, Entonces al momento de presentar el juego se les pedirá que elaboren hipótesis sobre el motivo de las flechas.
*Al momento de usar dados para mover (de telgopor, para no ensordecer) otra vez pondremos atención en el objetivo. Si queremos que cuenten, les daremos dados de puntitos (además si no conocen los números, sólo podrán jugar de esta manera).Si intentamos que se ejerciten en el reconocimiento de los números, en cada cara de los dados habrá un número (que si los hacemos nosotras, podemos ponerle cualquiera: el 8, el 10).Pero si los chicos no avanzan en su forma de sumar y cada vez que cuentan  lo hacen a parti del 1 usaremos dados con los que sea necesario contar "a partir de". Cada cara tendrá una raya y puntitos. Si les decimos a los chicos que la raya vale 10, entonces raya y 3 puntos será 13, pero no podrán contar desde el uno, deberán partir del 10 (que es la raya) y agregar 3.
   Ejemplos como estos podría mencionar muchos.Pero lo importante es instalar en el docente, que los juegos a usar no son iguales en cada momento y que antes de usarlos traten de reflexionar ustedes,  sobre qué estrategias ponen en juego los chicos para poder usarlos, y así acercarles el juego adecuado cada vez.
   Por último me gustaría mencionar, que cualquier tablero, se puede hacer, con un costo muy bajo.Comprando planchas de cartón, cortándolas, dibujándolas (porque algunas veces el tipo de juego que queremos es caro o no lo conseguimos) y por último plastificándolo con cinta ancha transparente.Doy fe de que duran muchos años.
A jugar!!!!!!!!!!!!!!!!!