Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

lunes, 14 de junio de 2010

¿Cómo enseñamos prácticas del lenguaje?

    Ese es el GRAN tema...pues bien... nosotros no enseñamos. El aprendizaje es un proceso interno del alumno.Nosotros lo guiamos, estimulamos, conflictuamos para que él se pregunte si lo que sabe es suficiente, para que desconfíe de sus saberes y busque otras estrategias más válidas que las suyas, que den mejores respuestas a los problemas de la lectoescritura.
   Aunque hagamos lo imposible, sólo el alumno que madurativamente esté listo se alfabetizará.Y esto no es :_No hago nada porque todo es inútil. Al contrario, lo estimulo todo lo que puedo.Pero de nada sirve hacerle completar 3 renglones de una letra o enseñarle el abecedario Muchas de ustedes habrán sido testigos de niños que saben recitarlo perfectamente pero no pueden escribir convencionalmente o no logran leer.
   Como me dijo una vez una compañera:.Y qué hago si no enseño las letras?
   Lo que hacemos es ponerlo en constante interacción con todo tipo de textos con sentido.Que tenga a mano una completa biblioteca (y permitirle que la use diariamente), que escriban juntos entre todos, usando partes de palabras que conocen(como sus nombres), que escriba  con el docente de contínuo (dictado al maestro), que escriba espontáneamente cada vez que sea posible(porque además es la única forma de saber qué hipótesis está manejando), es decir...que use la lengua como una práctica diaria y socialmente necesaria para comunicarse.