Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Escribimos un cuento?

A los chicos les encanta escribir cuentos grupales.Ser parte de la construcción de un libro.Ser AUTORES.
Todos los años escribimos con mis alumnos por lo menos 2 libros que pueden ser textos informativos o literarios o ambos.Cuando muestro los productos, mucha gente me pregunta cómo hacer.Si bien hay infinidad de actividades intermedias a las que voy a enunciar,en general siempre recorremos este camino(si el trabajo es con primer ciclo).Las mismas se hacen a lo largo de muchas jornadas sucesivas:
*Lectura de variedad de cuentos(en caso de escribir un texto literario) para ver similitudes, sobre todo en el formato: fórmulas de apertura y cierre, conectores, repeticiones, etc.Luego de cada lectura, reflexión oral sobre los aspectos mencionados.
*Elección del tipo de cuento a escribir (suspenso, terror, fantástico,etc).Cada vez que hablo de elecciones, se realizan por medio de votaciones, las que nos permiten,por otra parte, trabajar numeración.
*Enumeración de posibles personajes, acorde al tipo de texto a escribir.Si se trata de un cuento de terror, no puede haber hadas o duendes.
*Elección del lugar en donde se desarrollará la historia.
*Armado ORAL, de las secuencias narrativas de principio a fin, con el aporte de todos.
En este punto es importante destacar las intervenciones docentes.Las posibilidades son infinitas al momento de inventar una historia.Por lo tanto, es el docente el que, comenzará recordando uno de los personajes elegidos para iniciar con él la historia,tratando de situarlo en el espacio seleccionado y así guiará el relato, acotará el tema cuando es necesario, retomará lo dicho antes para recordar alguna parte que quedó pendiente de desarrollo o resolución, llevará a "redondear" si los chicos se detienen en demasiados detalles, y recurrirá al recuerdo de alguna de las fórmulas de cierre leidas para poder terminar el cuento.
*Escritura de las secuencias armadas oralmente.Los chicos le dictan al docente.El docente escribe tal como le dictan.Al finalizar la escritura de cada secuencia, les relee para hacer correcciones.Cada vez que finaliza una secuencia, se lee desde el principio para evitar repeticiones.
En ningún caso  el maestro es el encargado de decir qué correción deben hacerse.El debe guiar a los chicos para que descubran la necesidad de tal corrección.Ejemplo:los alumnos dictaron 4 secuencias y todas empiezan con "María ..."Se les dirá que algo está repetido muchas veces y que no es necesario mencionarlo cada vez, porque ya se sabe de quién estamos hablando.O que en su lugar se puede poner ELLA.Se relee y ellos deben descubrir la repetición innecesaria y así guiar al maestro para suprimirla.
La escritura de cada secuencia, lleva mucho tiempo hasta que queda corregido el borrador y todos están de acuerdo en que está lista.Por eso, no pueden escribirse más de dos o tres por día.Cada una es copiada por un niño en una hoja diferente y el docente las reserva hasta que están todas listas.
*Ilustración de cada una de las secuencias escritas.
*En una hoja bajo el título "autores", cada uno escribe su nombre.
*Ubicación al final de unas hojas en blanco para que escriban los padres.
*Numeración de las hojas.
*Elección de un nombre para el cuento.Cada grupo elige y propone uno.Las posibilidades se ponen a consideración de todos para poder votar.
*Fabricación de las tapas
*Armado
*Lectura del cuento terminado.
*Confección de un almanaque donde se consignará el nombre de quién llevará el libro a su casa cada día (previo sorteo), para ser leído en familia.
A partir de ese día, el libro pasea de casa en casa.Los chicos llevan "su tesoro" entusiasmados para compartirlo en familia.
Y cada día al regresar el docente leerá la opinión de los padres
No dejen de hacerlo.Como dije al principio, a los chicos les encanta escribir cuentos grupales,se sienten orgullosos de su logro y disfrutan compartiéndolo.