Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

sábado, 28 de mayo de 2011

La relación entre el mundo real y el Diseño Curricular

Cada vez que comienzo un Proyecto, miro la Selección de contenidos anuales presentada en abril, e intento imaginar cómo puedo relacionar los contenidos a trabajar durante ese lapso de tiempo, con algo que sea real para los chicos. Algo que le imprima un interés particular para ellos y que logre darle SENTIDO al trabajo.
Este año, había seleccionado para el Proyecto Nº 1, el contenido de Cs Sociales "Instituciones de la vida social en contextos culturales y tiempos diversos" (entre otros). Al repasar el Diseño Curricular, hablaba de la institución escuela en diferentes tiempos y espacios geográficos. Se me ocurrió que más que presentar libros en los que aparecieran fotos de escuelas rurales, podía proponerles a los chicos algo más REAL E INTENSO: la comunicación con alumnos de alguna escuela rural. Un tipo de contacto prolongado en el tiempo, que les permita ir construyendo una relación con niños que si bien tienen su misma edad viven realidades diferentes.Y a lo largo de esa experiencia aprender cosas nuevas y darse cuenta que hay otros puntos de vista para ver las cosas.
Me comuniqué con la Directora/Maestra de la Escuela Rural 12 de Mar Chiquita y le hice la propuesta que aceptó gustosa (¡Gracias Silvina!).
A lo largo de dos meses -abril y mayo- nos enviamos mail, intercambiamos regalos, tarjetas, experiencias, actividades, fotos, etc. Y como las cosas siempre van más lejos cuando uno las deja ir, surgió la necesidad de conocerse. Por eso, el lunes 30 de mayo...nos vamos de paseo a la EP 12!!!!! A realizar una serie de actividades programadas como cierre del Proyecto Nº1 pero sobre todo a compartir una mañana con amigos.
Soy una convencida de que todos los chicos deberían ser partícipes de actividades de este tipo que les permitan abrir sus mentes. Pero sólo el docente puede hacer esto realidad. Anímense más allá del aula la tiza y el pizarrón, ya verán qué gratificante es, para ustedes y para los chicos.

domingo, 8 de mayo de 2011

Lo que los libros no dicen

Quiero contarles algo que viví hace unos días y que da cuenta de lo mucho que desconocemos con respecto a las hipótesis de los chicos. Esas que no imaginamos, que no están en los libros y las que sólo podemos descubrir si los escuchamos, en vez de desterrar lo que dicen y tildarlo simplemente de ERROR.
Dada una vidriera con precios de juguetes ( 9$,2$,1$,4$) le pedí a cada grupo que escribiera en un papel que debían compartir entre todos el valor del más barato, en un sólo número (con idea de que se haga una única escritura consensuada y no que cada uno escriba una cifra). Al momento de pasar al pizarrón a escribir el precio del juguete elegido como más barato, debían fundamentar la repuesta. Cada uno de los grupos pasó y escribió el 1 fundamentando de distintas maneras (el uno vale menos; 1 es menos que 9, 4 y 2; el uno está primero...) pero los chicos del último grupo, pasaron y sin dudar, sin importarles todo lo que dijeron los anteriores,escribieron el 9 y dijeron que ese era el más barato.Ante mi pedido de que fundamenten la respuesta me dijeron:-Porque está primero! (señalando el 10 de la banda numérica que está debejo del pizarrón). Esta simple respuesta puso luz sobre el razonamiento hecho. Estos niños, son los mismos que no pueden ubicarse aún en el espacio de la hoja y que al escribir les da lo mismo empezar por la izquierda o por la derecha. Y eso habían hecho! Empezar por la derecha! Por eso el 9 estaba primero, era el más cercano al diez que era el primero de la banda numérica. MARAVILLOSO.
Ellos tienen siempre una lógica, aunque no sea la nuestra.Pero ¿Cómo revertir ese razonamiento tan lógico para que sea útil para ellos y se den cuenta del error? Usando monedas.Sacamos las monedas de 1 peso plastificadas que solemos usar (que son del legendario "Mirar con lupa" ) y sentados en el piso fuimos armando las cantidades necesarias para comprar cada juguete. Allí en los cuatro grupos de monedas, se vio claramente que 9 era mucho más que 1, que 2 y que 4, aún para estos niños que no tienen campo numérico. Entre todos concluyeron que al contar en la banda numérica empezamos por la izquierda y no por la derecha.Por lo tanto el más chico o "el que está primero" es el 1  y no el 9.
Complejo pero fascinante...