Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Una anécdota

Antes de empezar a contar lo sucedido, tengo que aclarar que la niña de esta pequeña historia (Ludmila)es de primer grado y es muy despierta, nunca se le escapa nada, pero además no es muy afecta al trabajo.Lo que se dice comunmente como "la ley del mínimo esfuerzo"
En este proyecto , que abarca septiembre y octubre, aspiro a hacer con mis alumnos un cuento.Antes de comenzar nuestra producción, leimos muchos cuentos y, en especial los que contienen fórmulas de repetición.Al terminar de leer "Los tres cerditos" les pedí que identificaran cuál era la situación que se repetía y sin problemas la descubrían.Lo mismo al leer "Las bodas del gallo Perico" .Lo hicimos con varios cuentos más.
Hoy, les di un comienzo de una historia escrita para que individualmente la continuaran y concluyeran.Les pedía que releyeran al finalizar.
Cada vez que un nene/a me decía que había terminado, le pedía que me leyera su escrito.
Ludmila al terminar, no releyó ni corrigió y pasó lo que pasó...
Cuando comenzó a leerme, inmediatamente se dio cuenta que había puesto infinitas veces Y, en vez de puntos.Primero quiso disimularlo y las salteaba mientras leía, pero cuando esto se hizo insostenible y era evidente que no había corregido su texto, dejó de leer, bajó su cuaderno y me dijo:-"Porque este texto también es de los que tienen repeticiones".
Tuve que reprimir la risa, para hacerme la tonta y "explicarle"(explicación innecesaria porque ella conocía bien  la diferencia) que eso no era repetición de una misma situación a lo largo de una historia, sino simplemente una letra repetida porque faltaban puntos.
En este momento, fue ella la que se hizo la tonta, como diciendo:-Ahora sí entiendo - y fue a su mesa a realizar la relectura y correción que antes no había hecho.
Es inagotable la creatividad de los chicos y a pesar de los años, no deja de sorprenderme...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Enseñar a escribir en segundo ciclo

El año pasado publiqué la secuencia de acciones que realizo con mis alumnos de primer grado para hacer un cuento. Las mismas, con variantes, según el nivel lectoescritor de los chicos, se pueden hacer en cualquier grado y obtener producciones muy ricas.Cuando estamos en segundo ciclo, se da la posibilidad de que una vez armada la historia oralmente, cada grupo o cada pareja, basándose en un dibujo hecho por ellos mismos, escriba una de las secuencias.Por supuesto que el docente, lejos de estar sentado en el escritorio, camina por los grupos, interviene siempre que sea necesario y ayuda a que los chicos produzcan su texto.Es deseable que en ese momento, incentive la creatividad de los alumnos y sólo colabore en la cohesión y coherencia, dejando ortografía y puntuación para revisar entre todos.
Una vez que se han producido la totalidad de  las secuencias narrativas, se pone a consideración de todos la corrección antes mencionada. Es importante señalar que, en grupos entrenados para este tipo de trabajo, es normal y corriente, la revisión de textos propios y ajenos.Nadie se siente mal porque se le hagan correcciones a su escrito, de hecho, todos tendrán correcciones, porque de eso se trata este momento.El docente puede copiar en el pizarrón una secuencia a la vez y releerla primero para ponerla a consideración de todos y suprimir o agregar lo necesario hasta que quede a gusto de todos.Es momento de guiarlos para que adviertan la necesidad de introducir signos de puntuación o entonación.Por último, al revisar la ortografía se puede trabajar asociando con otras palabras de la misma familia o haciendo referencia a alguna regla ortográfica o buscando en el diccionario (es bueno un poco de cada cosa para que no sea monótono).
Cada día se trabajará sobre una secuencia narrativa, ya que demanda de todos esfuerzo y mucho tiempo.
Una vez revisadas todas, a lo largo de varias jornadas, se pasan en limpio escribiéndolas arriba de los dibujos,se numeran las hojas, se hacer las tapas se elige un nombre y trabajo terminado.
Si recordamos las "redacciones"que hacíamos cuando íbamos a la escuela (las cincuentonas como yo), el trabajo era mucho más solitario y la corrección era potestad del docente que devolvía la hoja con todas las marcas que nos indicaban "todo lo que habíamos hecho mal".Luego la escuela pasó por una etapa en la que los docentes, para no "corregir" tanto, nunca hacían escribir a sus alumnos.
Considero que ni una, ni otra.Que esta es la manera correcta de ayudar a nuestros chicos a ser entrenados escritores, en un ámbito de escritura compartida, y de revisión constante , de cooperación y respeto por la producción  de todos. Una forma de enseñar a escribir, trabajando valores.