Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Uno también debe evaluarse...

Esta vez quiero contarles algo que me hizo reflexionar sobre nuestras decisiones al momento de ver cómo vamos a desarrollar un contenido. Como yo soy de esas que se aburren si hacen siempre lo mismo, rara vez repito lo hecho el año anterior. Como el año pasado en 1º abordamos el contenido referido a las plantas visitando un vivero y luego sembrando y llevándose los plantines a la casa, este año decidí hacer un herbario, para trabajar el mismo contenido de una forma totalmente distinta.Los chicos trabajaron mucho y el herbario quedó maravilloso.
Misión cumplida...eso creía yo.
En uno de los puntos de la evaluación final que estoy tomando, a modo de revisión de las áreas de Naturales, escribí afirmaciones que los chicos debían responder con un simple SI o NO.
Todo iba bien hasta que observé que casi todos mis alumnos respondían con un contundente NO a la afirmación "Las plantas tienen vida". Y ahí empezó mi autoevaluación.¿ Qué había hecho mal?¿Por qué nadie entendió el mensaje? Tratando de revisar lo trabajado caí en la cuenta:
Muchas veces habíamos hablado en el aula del crecimiento de las plantas,habíamos visto en los libros lo que una plantita necesita para crecer,pero sólo fueron palabras¿Qué fue lo que más peso tuvo de ese contenido para los nenes? Armar el herbario. Ahí está ¡TODAS LAS PARTES DE LAS HOJAS Y FLORES QUE HABÍAMOS USADO PARA HACERLO ESTABAN MUERTAS!Nadie vio una planta en crecimiento y... eso fue lo que quedó, LAS PLANTAS NO TIENEN VIDA.
Interesante.No quiero decir que no haya que hacer un herbario, es útil y hermoso.Pero debe estar acompañado de ALGO que de cuenta del crecimiento y de la vida.
De todo aprendemos o así debería ser.