Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

viernes, 30 de marzo de 2012

¿Qué letra uso?

Hace unos días, me llegó un mail de un nostálgico que hablaba de la importancia del uso de la letra cursiva en el inicio de la alfabetización(como cuando nosotros íbamos a la escuela). Hablo de nostálgico, sin mala intención, porque en algún momento todos hemos dicho:-Al final yo aprendí con MA ME MI MO MU y bien sanito que salí. Y es verdad. Igual se aprende, pero...no se aprende lo mismo.
 Pero como no quiero referirme a "palabra generadora vs psicogénesis",sino al uso de la letra de imprenta, voy a tratar de aportar un poco de luz sobre este tema.
Todos sabemos que cuando los chicos ingresan a la escuela primaria tienen cierto conocimiento sobre la escritura (que en la mayoría de los casos, está muy lejos de saber leer y escribir, pero es conocimiento al fin).
  *Si el docente quiere acercarse a los conocimientos previos del alumno, DEBE trabajar a partir de la letra de imprenta mayúscula, porque casi el 100 por ciento de lo que ve el alumno en la calle, en las revistas, en los diarios, en los libros,etc, es imprenta y no cursiva. Entonces a partir de lo que conocen los alumnos el maestro construye junto con ellos escrituras nuevas.
 *La escritura en letra cursiva requiere de mucha dedicación y esfuerzo para un nene que tiene todavía una motricidad muy elemental. Es mejor que el niño dedique todo su esfuerzo a tratar de entender cómo funciona el sistema de escritura, para poder usarlo, y no que deba distraer parte de ese esfuerzo en escribir con un tipo de letra que no le sale (la cursiva)
 *Siempre recuerdo cuando comencé a trabajar y se les presentaba a los chicos la famosa "casita" con los cuatro tipos de letra: imprenta mayúscula, imprenta minúscula, cursiva mayúscula y cursiva minúscula ¡Que cada una tiene una forma diferente!Intenten pensar qué pasaría si ustedes quisieran aprender japonés y cada vez que les presentan una letra (ellos no usan letras, pero valga el ejemplo)en vez de una, le muestran 4 que en realidad son la misma ¡Qué locura!¿No sería cuádruplemente difícil aprender?

Esto no quiere decir que no deban usar nunca cursiva, sólo explica por qué AL PRINCIPIO de la escolaridad usan imprenta. Una vez alfabetizado (es decir que pueda leer y escribir, para simplificar el concepto) entonces sí, hará lentamente el pase a los otros tipos de letra, pero sólo en ese momento, no antes.