Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

martes, 19 de junio de 2012

Construyendo textos

Cuando uno piensa en su escuela primaria (por lo menos la mía) recuerda, al momento de escribir las "redacciones" en un acto solitario. La maestra nos daba un tema (que por supuesto ella seleccionaba, vaya uno a saber con qué criterio) y los alumnos nos sentábamos a escribir lo que se nos ocurría. Luego entregábamos el cuaderno y la "Señorita" corregía con su lapicera sobre nuestras escrituras, lo que consideraba error (ya sea de ortografía, de puntuación o de coherencia) y nos lo devolvía, según la pericia de cada uno, más o menos tachado.Algunas veces ahí terminaba todo y otras, el maestro nos hacía reescribir el texto, basándonos en sus correcciones, tantas veces como era necesario hasta dejarlo PERFECTO.
Si bien hay mucho docentes que aún trabajan así, aunque no deberían, ya que hay todo un Diseño Curricular que nos explica cómo hacerlo, ahora sabemos, que para aprender a escribir textos solos, primero es útil construirlos junto con los otros. Y ¿de qué manera se hace?
Primero es muy importante tener en claro qué se quiere escribir y con qué objetivo.
Como me gusta hacer  a mí, vamos a un ejemplo, que voy a secuenciar en los distintos días:
Día 1-Supongamos que los chicos han leído cuentos tradicionales a lo largo de varias sesiones y se proponen escribir un cuento propio.La maestra les pide que piensen con su grupo (los 4 que están sentados juntos) qué tipo de cuento quieren hacer.Les da unos minutos. Va preguntando a cada grupo qué eligió y anotando en el pizarrón, las repuestas una debajo de la otra (cuento de terror, romántico, de suspenso, fantástico,etc)
Una vez anotadas todas las propuestas, se vota de la siguiente manera: el docente (o un alumno), les va preguntando uno a uno a cada alumno y va poniendo una rayita por voto. Al finalizar, se cuentan, se anota el número de votos de cada propuesta y se determina el ganador. Los alumnos copian en su cuaderno, la propuesta ganadora con la cantidad de votos.
Día 2-La maestra recuerda el tipo de cuento elegido y les pide que propongan personajes para ella. Los mismos chicos pueden pasar a escribirlos en el pizarrón (si son muy pequeños con ayuda del docente o los compañeros). Esta es una instancia en la que se  trabaja ortografía si aparecen errores. Corregir entre todos las palabras mal escritas usando familia de palabras o el diccionario o un fichero que hayan hecho o cualquier otra estrategia que quieran.Reflexionar sobre la pertinencia de los personajes propuestos. No tendrá los mismos un cuento de suspenso que uno fantástico.Lo mismo se puede hacer con el lugar dónde ocurrirá la historia. Al terminar, copian el resultado de lo hecho (por ejemplo el listado de personajes que van a estar en la historia)
Día 3-Una vez definido el tipo de historia, los personajes y el lugar, se les propone armar ORALMENTE la historia de principio a fin, es decir, las secuencias narrativas.Si no hay acuerdo en algún punto se puede votar levantando la mano para ver cómo seguir (supongamos que algunos quieren que el ogro se caiga dentro de un pozo y otros quieren que el príncipe lo encierre en una torre). Este es un momento muy importante.Se incentivará a todos para que participen, preguntándole cómo quiere que siga la historia a alguien que todavía no ha intervenido.Guiándolos: "entonces, en el momento que la princesa llega al lago sola...quién puede aparecer?".
Al finalizar el armado de las secuencias narrativas orales,se les pide que las recuerden porque otro día las van a empezar a escribir.
Día 4-Comienza la escritura. Poco por día para que no sea cansador.Se recuerda lo armado oralmente y luego a escribir.El docente los guiará para "recortar" la primera secuencia a escribir. Los chicos le dictan al docente y este escribe en el pizarrón tal como los chicos lo dictan.Si es un grado de segundo ciclo lo puede hacer un alumno. Una vez finalizado el dictado de la primera secuencia, se lee lo escrito y se los guía a los chicos para que adviertan errores y entre todos hacer las correcciones (palabras repetidas, falta de punto o coma, ausencia de alguna palabra que enriquezca la secuencia, etc). Cuando se ha terminado, la maestra entregará a un alumno una de las hojas que tiene preparadas para el cuento, y este copiará el texto construído, dejando el espacio correspondiente para hacer las ilustraciones otro día.
Día 5-Con la misma modalidad, se van escribiendo en sucesivos días, todas las secuencias narrativas y el docente las va guardando. Antes de comenzar, cada vez, se releen las hechas, para retomar el hilo de la narración y continuar.
Dia 6-Una vez terminada la historia (pueden haber pasado muchos días de escrituras) se reparten las hojas escritas para hacr las ilustraciones. Si es un grado pequeño, la maestra le leerá a cada alumno o pareja la hoja que le tocó para que sepa qué dibujar. Si pueden leer solos, sencillamente leen y dibujan. Antes de empezar hay que hacer algunos acuerdos: de qué color tendrá el pelo el personaje principal o cómo será su traje, etc. La idea es que reparen en que el mismo personaje del mismo cuento no puede ir modificando su aspecto con el correr de las hojas.
Día 7-Numeración de las páginas. Se acuerda en qué lugar irá el número. Para ello observar libros (algunos tienen el número arriba a la derecha, otros abajo al medio,etc).Comienzan a numerar.Para ello las hojas están repartidas, y el docente tiene una copia del texto en su mano. Lee la primera secuencia.El que la tiene en su mesa pone el 1. Así sucesivamente hasta numerar la última.
Día 8-Elección de un nombre para el cuento. Cada grupo conversa inventando un título. Lo escriben.Cuando todos terminaron, pasa uno de cada grupo a escribir su propuesta. Escriben una debajo de la otra. Una vez leídas todas, se hace la votación de la misma manera que el día 1. Copian el título que fue elegido en su cuaderno, mientras un alumno escribe el nombre en lo que será la primera hoja del libro.
Día 9-Definen quién puede hacer la tapa del libro (puede ser por votación) atendiendo al que consideran que lo puede hacer mejor, ya que será la "cara" del libro. Mientras, los otros alumnos, podrán ir poniendo su nombre y apellido en una hoja que dirá "autores" y será la última del libro. Si el alumno designado quiere hacerlo en casa con la familia y todos están de acuerdo, puede hacerlo.
Día 10- La maestra lo lleva a anillar y al traerlo a la escuela, les lee la historia terminada a sus alumnos: "Los autores".
Los desafío a pensar qué contenidos del Diseño Curricular han trabajado cada día.
¿No es un trabajo mucho más completo, entretenido y enriquecedor?