Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

viernes, 3 de julio de 2015

Lo que nos "dicen" los chicos cuando trabajan, si miramos con atención

Muchas veces los docentes de mi escuela, me consultan sobre alumnos que les generan alguna duda al momento de evaluar. Es entonces, cuando hago lo que realmente me gusta, trabajar con ellos. Esto se da en un ámbito que no es el diario y real ya que están solos conmigo y eso me permite estar sumamente atenta al niño. Puedo escucharlo, ver si duda, si busca portadores de algún tipo alrededor, si actúa con seguridad o hace algo y se arrepiente corrigiendo, etc.
Por lo mencionado, me parece bueno transmitir algunas de mis observaciones, que quizás puedan capitalizar para la evaluación que ustedes hacen de sus alumnos. Vuelvo a repetir: mi espacio es el ideal, pero mucho de esto se puede observar cuando uno evalúa individualmente a los niños, y siempre hay un espacio para hacerlo, hay que aprender a buscarlo.
*Nena de 2º grado. Situación: DICTADO NUMÉRICO para conocer el rango con el que trabaja. La consigna siempre es que escriban el número que les digo como les parece que es y si no se animan, pongan un cuadradito. Mientras le dicté números de dos cifras estuvo todo bien. Cuando le dije ciento veintiocho escribió de manera aditiva 10028. Muchas veces el chico advierte que está mal cuando lo ve escrito, y corrige borrando los ceros y corriendo el 28. Otras veces, en su intento por corregir un error que sabe está, modifica erróneamente borrando un cero y corriendo el 28, quedando 1028 entre otros errores.
Esta nena, cuando vio el 10028 dijo:-Me parece que es muy largo, lo voy a arreglar y ante mi sorpresa borró todos los números menos el 1 y volvió a escribir 0028 pero "apretaditos" en un intento de acercarlos espacialmente como si de esta manera el número se achicara. Me llamó mucho la atención porque nunca había observado un procedimiento similar. Si quisiéramos establecer una escala este sería un paso anterior al de borrar los ceros y correr números. Advierte la equivocación, se  hace evidente que el número no puede ser "tan largo", y así centrada en la longitud del mismo, decide reducir el espacio físico ocupado. Es maravilloso ver cómo funciona la mente de los niños.
¿Qué hacemos a partir de chicos que mantienen estos errores en la escritura de números?¿ Le decimos que está mal? No, hacemos que él se de cuenta del error. Para ello podemos pedirle que nos dicte él otros números de la "familia del 100" y  nosotros los escribimos para que compare con su escritura. Si contamos con una grilla de números hasta mil le podemos pedir que busca allí algunos número de la familia del 100 para comparar y advertir la diferencia. Siempre intentar que modifique la idea que tiene del número, comparando con otras escrituras o escuchando a otros niños que fundamentan la propia.