Muchas docentes me preguntan cómo trabajar las letras "sin enseñarlas". Me parece que la forma más facil de explicar el acercamiento que los alumnos deben tener a las letras, es presentando un ejemplo concreto de trabajo grupal y de intervención docente.
La semana pasada con un títere como intermediario, les conté el tradicioanl cuento "Los tres chanchitos" a mis nenes de primer grado. Luego al hablar de las tres casas, les propuse escribir BARRO( material con el que está hecha la primera de ellas) para poder copiarlo más tarde en el cuaderno.Repartí un papel por grupo y cada mesa debía presenta una única escritura hecha entre todos.Ellos eligen cómo: si uno pone todas las letras que los otros le indican, si escriben una vez cada uno o como se les ocurra.
Mientras pasaba por los grupos sin intervenir, escuchaba BA,BA,BA tratando de encontrar una punta que les permitiera empezar. Keyla dijo (en voz lo suficientemente fuerte como para que todos escucharan su descubrimiento):_ Es la de BARCO! A lo que Ludmila agrgó:- Y la de VACA!
Todos empezaron a escribir...cada uno como pudo procesar la información.
Luego se escuchó RO,RO,RO y Julián dijo:-La de Rodrigo! pero no me acuerdo cómo se escribe Rodrigo...
A lo que yo contesté:_Por qué no le preguntás? Se levantó, le preguntó y Rodrigo pasó a escribirlo en el pizarrón para que todos pudieran usarlo.
Cuando los grupos dijeron haber terminado, fueron pasando a escribir la palabra construida en el pizarrón.
Quedaron estas escrituras BARO-BAR-BRO-VARO-VAO
Luego de felicitarlos a todos por sus producciones empecé por decir que se daban escrituras con B y V porque en realidad eran lo mismo. Que la arbitrariedad de la ortografía (no se los dije con estas palabras) hacía que alguien hubiera determinado alguna vez con cuál iba pero que sonaban igual.Que en este caso en particular iba con B. Luego les pedí que digan palabras con BA y yo las escribía. En ellas encerraron BA (con intención de completar en los casos en que habían puesto sólo la B).
De esta forma confirmaron la primera sílaba . Después les conté que Rodrigo se escribe con una R porque es inicial pero si está internamente en la palabra y suena fuerte van dos. Así pasaron a agregar una más.
Todos observaron la pertinencia de sus producciones (lo que les permite tomar confianza para futuras escrituras) y casi sin proponerlo trabajamos dos convenciones ortográficas.
Una vez realizado este proceso, copiaron la palabra armada entre todos.
Yo sé que no es fácil.Esto llevó más de una hora.Es más sencillo darles una fotocopia con un dibujito de una casa y la escritura de BARRO para que encierren allí las vocales, pero...no son los mismos proceso mentales los que están en juego... y el niño no desarrolla las mismas estrategias.
Es elección del docente la propuesta que ofrece a sus alumnos... USTEDES DECIDEN