Se llama escritura grupal, al acto de escribir con la participación de todo el grupo.
Para hecerlo, pasa al pizarrón un alumno cualquiera y escribe con el aporte de todos.
Supongamos que el objetivo es, por ejemplo, hacer un listado de elementos que deberán solicitar a la familia para hacer un regalo para el día de la familia.
Primero se deberá trabajar oralmente en la construcción de la lista.El docente los guiará para que aporten todas sus ideas.Se les pedirá que imaginen la construcción del objeto, para que vayan enunciando qué objetos necesitan en cada momento, hasta su finalización.
Una vez trabajada la oralidad, pasa un nene y comienza con el primer objeto mencionado.Deberá decir qué va a escribir y los compañeros aportarán las letras que creen necesarias para una correcta escritura.
Si es suficiente con los aportes que hacen sus compañeros (intentando que alternativamente participen todos) sólo ayudaremos guiándolos en la ortografía.Para ello, cuando terminan de escribir una palabra que tiene algún error, se les puede pedir que enuncien otras de esa misma familia para que adviertan la equivocación y corrijan.Y si no es suficiente con lo que proponen los chicos, colaboraremos con la construcción haciendo que asocien con otras palabras que se escriben igual.Por ejemplo: si se quiere escribir LANA y no saben cómo es, les pediremos que digan otras palabras que empiecen con LA.Escribimos varias de las mencionadas y les pedimos que identifiquen dónde dice LA.Lo usan y luego hacemos lo mismo con NA. Así quedará formada la palabra.
También se deberá estar atenta a que no olviden ninguna de las palabras que oralmente habían mencionado.
Una vez finalizada la lista, la copiarán, pero es una copia con sentido.Primero porque saben lo que dice (ellos mismos construyeron la escritura) y después porque lo copian para algo (para conseguir lo que necesitan).
Aquí debo hacer una diferencia entre este tipo de escritura que debe estar completa, porque tiene que ser leida por otros, y la escritura espontánea que necesariamente se les debe permitir hacer en diferentes momentos, para que pongan en juego sus hipótesis de escritura.Estas últimas les permiten tomar confianza en sus propias producciones, confrontarlas con las de otros, y a nosotras evaluar cómo está evolucionando en su escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario