Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Una anécdota

Antes de empezar a contar lo sucedido, tengo que aclarar que la niña de esta pequeña historia (Ludmila)es de primer grado y es muy despierta, nunca se le escapa nada, pero además no es muy afecta al trabajo.Lo que se dice comunmente como "la ley del mínimo esfuerzo"
En este proyecto , que abarca septiembre y octubre, aspiro a hacer con mis alumnos un cuento.Antes de comenzar nuestra producción, leimos muchos cuentos y, en especial los que contienen fórmulas de repetición.Al terminar de leer "Los tres cerditos" les pedí que identificaran cuál era la situación que se repetía y sin problemas la descubrían.Lo mismo al leer "Las bodas del gallo Perico" .Lo hicimos con varios cuentos más.
Hoy, les di un comienzo de una historia escrita para que individualmente la continuaran y concluyeran.Les pedía que releyeran al finalizar.
Cada vez que un nene/a me decía que había terminado, le pedía que me leyera su escrito.
Ludmila al terminar, no releyó ni corrigió y pasó lo que pasó...
Cuando comenzó a leerme, inmediatamente se dio cuenta que había puesto infinitas veces Y, en vez de puntos.Primero quiso disimularlo y las salteaba mientras leía, pero cuando esto se hizo insostenible y era evidente que no había corregido su texto, dejó de leer, bajó su cuaderno y me dijo:-"Porque este texto también es de los que tienen repeticiones".
Tuve que reprimir la risa, para hacerme la tonta y "explicarle"(explicación innecesaria porque ella conocía bien  la diferencia) que eso no era repetición de una misma situación a lo largo de una historia, sino simplemente una letra repetida porque faltaban puntos.
En este momento, fue ella la que se hizo la tonta, como diciendo:-Ahora sí entiendo - y fue a su mesa a realizar la relectura y correción que antes no había hecho.
Es inagotable la creatividad de los chicos y a pesar de los años, no deja de sorprenderme...

2 comentarios:

Monica Alberola dijo...

Gracias por compartirlo. Los chicos son geniales.

Anónimo dijo...

Los chicos nunca dejarán de sorprendernos...porque ese día dejaremos de SER MAESTRAS!!!
SUPER FELIZ DÍA PARA VOS Y gracias por tu blog.