En muchas oportunidades expresé, que lo que intento hacer en mi trabajo, es cargar de sentido las actividades que realizan mis alumnos. Me gusta sentir que están interesados en lo que hacen y no que "cumplen con la tarea que les pide su maestra". Como digo siempre, está en nosotras presentar una u otra propuesta.Y de ello depende también el nivel de disciplina o no que haya en el aula.Pero de esto ya he escrito.Hoy quiero decirles otra cosa.
¿Alguna vez les ha pasado que al finalizar la jornada escolar sienten que hubo algo en la propuesta que careció de sentido? Espero que sí, porque eso significa que se están cuestionando algo, que están reflexionando sobre lo hecho y esa duda es la base del cambio y la creatividad del docente.
Quiero contarles algo que viví (no importa dónde ni cuándo, sólo que ocurrió).
En el pizarrón de primer grado de una escuela en la que no había ningún niño alfabético, había una definición para que COPIEN los alumnos.Decía: "La oración comienza con mayúscula y termina con punto".Yo pasé, leí, seguí de largo y cuando pude detenerme a pensar ...
Hagan un ejercico.¿Vieron cuándo les pedimos a los chicos que inventen un final para una historia incompleta?
Bueno, no sigan leyendo.Saquen la vista de la pantalla y piensen qué opinan de esa actividad.Fundamenten su respuesta.
¿Ya está? Entonces sigamos a ver si coincidimos en nuestras reflexiones.
1º-¿Cuál es la mayúscula en un salón en el que se trabaja con imprenta mayúscula? De hecho, lo escrito por la maestra en el pizarrón estaba en esa letra.¿Cómo diferencia un alumno cuál de todas es la mayúscula SI TODAS LO SON!!!!!!!!!
2º-La maestra tomó una definición que le enseñaron cuando ella fue a la escuela.Claro, la diferencia es que escribíamos en cursiva desde el primer día de clases en primero y entonces sí era fácil diferenciar la mayúscula de la minúscula, ya que en cursiva no sólo tienen diferente forma, sino además otro tamaño.
Con esto no estoy justificando el uso de la cursiva antes de que un niño esté alfabetizado ya que está altamente demostrado que es mucho más fácil el trazo de la cursiva, el niño pueden diferenciar una de otra (porque están separadas) y además cada letra siempre tiene la misma forma.En cursiva, por ejemplo no es igual la R inicial de RATÓN que la R de BRAZO,son aspectos que le agregan complejidad a la ardua labor de tratar de desentrañar el sistema de escritura cuando un niño no ha alcanzado el nivel alfabético.Una vez arribado al nivel mencionado, sí es válido, de a poco hacer el paso a cursiva, ya que sólo es una cuestión motriz.
Pero no nos vayamos del tema.
3º-¿Cómo hace un niño que aún no aprendió a leer convencionalmente para saber dónde debe poner los puntos?
4º-¿No hubiera sido mejor trabajar el concepto de oración sin mencionar ninguna definición Y MENOS COPIARLA?
¿Y cómo lo hacemos entonces?Mencionando un día que los conjuntos de palabras que expresan una idea son oraciones y para separarlos de otras ideas que vamos a escribir después ponemos una marca que se llama punto. Y de ahí en más, cada vez que hacemos escrituras grupales en el pizarrón, al pasar pero en forma sistemática decimos :_Ahí terminamos la oración. ¿Qué ponemos? A lo que los chicos contestarán PUNTO (y lo pondrán) porque el docente siempre lo dice y ellos saben la respuesta.Cosa que además les encanta, saber las respuestas.
Entonces cuando copien el escrito terminado y armado entre todos (que puede ser por ejemplo una nota pidiéndole algún material a los papás) copiarán también el punto que se ha ganado un lugar en la oración.
Y es más, como advierten que el punto es importante, comenzarán a escribirlos arbitrariamente en sus escrituras espontáneas, aún donde no van, en un intento por querer puntuar.No importa, van por el camino correcto.
¿No es mejor así?
1 comentario:
Te cuento que descubrí tu blog chusmeando la red... Leí tus publicaciones y me aclararon bastante las ideas.. Me dieron seguridad. He leído el diseño e intento aplicarlo, pero hay escuelas que aún lo esquivan y piden cosas que lo contradicen, esto muchas veces confunde. Pero como te decía, luego de leerte sé que voy por buen camino.
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