Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Qué hacemos en disponibilidad?

El período de disponibilidad, suele sentirse como una carga si no se lo usa apropiadamente. Independientemente de los horarios que se dedican a la compensación de alumnos y de los aspectos administrativos que es necesario desarrollar, algunas veces sentimos que el tiempo "no pasa más".
También es real que el Diseño Curricular está a disposición de todos los docentes desde el 2008 y hay infinidad de ellos que aún no lo han leído, motivo por el cual están trabajando a ciegas con un enfoque que desconocen.
A estas alturas, hay aspectos que ya no son negociables ( como le escuché decir a una Inspectora el año pasado :_"Basta de transición, el Diseño es prescriptivo y hay que trabajar desde su enfoque").
Entonces mi pregunta es:_¿Por qué no usar la disponibilidad para hacer lectura compartida de BREVES PASAJES del Diseño Curricular que sirvan de disparador para realizar acuerdos respecto de la forma de trabajo INSTITUCIONAL y así dejar esto de que la aplicación  del mismo esté sujeta sólo a iniciativas personales?
Vamos a un ejemplo concreto.
Se puede presentar este cartel: Los alumnos deben trabajar en grupos de a cuatro.
¿Por qué? (dirá algún docente durante la reunión) yo prefiero que las mesas estén una detrás de la otra, es más ordenado y nadie "se copia".
Entonces se podrá hacer una lectura compartida de dos breves fragmentos del Diseño Curricular, ambos en el Marco General  para la Educación Primaria.
1-Bajo el título "Concepciones que sustentan este diseño" (segundo y tercer párrafo)
2-Bajo el título "Las responsabilidades de la escuela primaria en relación con los desafíos para la formación de una ciudadanía responsable" (últimos cuatro párrafos)
Una vez leído, hacer ni más ni menos que lo que hacemos con los chicos:  cambio de opiniones, escucha del otro, aportes de todos, y por último acuerdos, donde queden ESCRITOS los aspectos que se tendrán en cuenta para la implementación, revisión, ajustes, y evaluación de lo hecho.
Parece algo muy pequeño, pero si cada día de la disponibilidad, se abordara un aspecto del Diseño, seguramente se podrán empezar las clases con más certezas sobre como implementará LA INSTITUCIÓN el enfoque del Diseño Curricular y con algo más, leído e interpretado conjuntamente.
Así, sería deseable que tanto el directivo como los maestros, propongan temas sobre los que se deberá leer y acordar: la forma de evaluar, la implementación de la biblioteca áulica, cómo trabajar la ortografía,etc.
Lo que propongo, no es lo mismo de siempre : presentar un tema y ponerse de acuerdo sobre él, lo que intento es ir más allá: a partir de un tema, leer qué dice el Diseño sobre esto (para ello el Directivo tiene que haberlo leído) y a partir de la propuesta del mismo, ponerse a trabajar.
Si esperamos lograr un cambio que posibilite que nuestros alumnos, sean pensantes, creativos, autónomos y aprendan a manejarse con las normas de la sociedad, el camino correcto es trabajar a partir del enfoque del Diseño Curricular.Aportemos entre todos, lo necesario para conocerlo y aprender a implementarlo.
Buen año!

3 comentarios:

Ma.Silvina Martínez Iriartt dijo...

me fascinó!!!!!! ya lo tomo para mi primer documento de orientación a los docentes.
un gusto aprender a tu lado, ponés en palabras lo que uno siente!!!que lo parió!!!!!

Etelvina dijo...

Leí tu propuesta, me parece real, y es verdad hay que conocer el Diseño para implementar un buen plan de trabajo durante todo el año, pensado para todos los niveles y para todos los participantes del círculo educativo.Veremos que pasa en las escuelas. Gracias por tu información y buen año para vos.

Andrea dijo...

Genial, estoy totalmente de acuero con vos. Hace tiempo que trato que en mi escuela trabajemos de la misma manera, pero parece que a nadie le interesa y te ven como alguien que molesta , para que, si es más facil repartir fotocopias....
Al leer tus mensajes y ver los resaultados año tras año, me doy cuenta que no estoy tan loca y voy por el buen camino.
Gracias, gracias, gracias!!!!
Besos y segui acompañandonos!!!!!!!!!
Andrea