Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

lunes, 6 de agosto de 2012

Hacerlos pensar

Cada vez que imaginamos una actividad o secuencia de actividades para nuestros alumnos tenemos dos opciones: hacer lo de siempre o ir un poco más alla, buscar algo que los obligue a pensar. Muchas veces escuché decir que igual los chicos prenden, y no lo pongo en duda. Pero...no aprenden lo mismo. Si les enseñamos a pensar, les estamos dando LA HERRAMIENTA. Esa que les va a permitir moverse en su vida futura con inteligencia.
Esto es posible, o mejor dicho, es necesario, en todos los niveles de escolaridad.
Una vez más, quiero fundamentar con un ejemplo.
Al momento de trabajar con Problemas matemáticos, si "miran de reojo en el espejo", como dice Serrat en su canción, recordarán los problemas que resolvíamos cuando éramos alumnos. Una serie de datos, que debíamos usar para resolver una incógnita.Hacer las cuentas (que no debían faltar, nada de cálculo mental) y por último escribir la respuesta. Si uno era medianamente hábil para darse cuenta qué algoritmo usar y sabía hacerlo, "problema resuelto".
Ahora bien.Pensemos en alumnos sentados en grupos de a cuatro, ante esta situación problemática que deberán leer, discutir y resolver entre todos:
*La mamá de Micaela, está preparando todo para el cumpleaños de su hija.Compró 6 gaseosas de 2 litros cada una, 3 docenas de chips, 24 sacramentitos, 30 alfajores de maicena,4 docenas de facturas, la mitad de masitas finas y una bolsa grande de papas fritas. ¿Qué cantidad de alimentos dulces compró para comer?
Como dice el Diseño Curricular "Esta concepción de trabajo matemático en el aula involucra la aparición de errores, que son parte del proceso constructivo, marcas visibles del estado de conocimientos de los niños/as en un momento determinado."
Entonces anticipemos ¿Qué errores podrán aparecer en la resolución de este problema?
1-Que no reparen en los indicios que les ofrece la pregunta y sumen todo
2-Que luego de haber advertido la palabra dulces, sumen las gaseosas con los alfajores, las facturas y las masitas
3-Que al entender que sólo se trata de comidas y no bebidas, sumen 30+4. Aquí hay dos errores, uno que las facturas están expresadas en docenas y los alfajores no, y el otro (muy común) que no tengan en cuenta las masitas, porque no hay ningún número que las identifique (sólo dice "la mitad")
4-Que tomen una docena como 10 .
Seguramente habrá otros posibles errores que pueden surgir y no estoy teniendo en cuenta, pero de cualquier modo, estos u otros, sirven para enriquecer la clase. Si al haber terminado de resolver cada grupo, se les pide que expongan lo hecho, seguramente aparecerán dudas, justificaciones, reflexiones, correcciones y por último, una única respuesta a la que se puede llegar por diferentes caminos.


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