Hoy les propongo compartir con la imaginación una clase de Prácticas del Lenguaje en sexto grado de segundo ciclo, donde se aborde directamente el contenido de un texto trabajado, e indirectamente mayúsculas, ortografía, signos de puntuación y acentos. Cuando hablo de "indirectamente", me refiero a abordarlo en el marco textual de las propias escrituras de los chicos y no como una clase de gramática.
Si les damos a los alumnos la posibilidad de escribir espontáneamente, necesariamente aparecerán errores, que serán los que usaremos para poner a consideración de todos y hacer una auto y co-correción
Situación:
El docente ha leído un cuento policial (aunque sean grandes, no debemos dejar de leerles, les da mucho placer escuchar un texto leído por otro, y si lee bien, mejor todavía) con la intención de ver qué tipo de personajes tiene y cuáles son sus características, ya que el Producto Final del Proyecto es, escribir grupalmente un cuento policial. Una vez trabajado oralmente, los chicos se disponen a elegir un personaje y hacer una descripción del mismo, cuidando de no mencionar sólo el aspecto físico.
El maestro comienza a circular entre las mesas en las que los alumnos trabajan agrupados, leyendo en silencio las escrituras espontáneas.
*Primera observación: "Camilo, la víctima, era un ombre muy gruñión".
La maestra pide a la clase que mencione palabras de la familia de HOMBRE. A medida que las dicen, ella las escribe en el pizarrón. Les solicita que observen en sus propias escrituras si alguno escribió la palabra "hombre" para revisar la ortografía, teniendo en cuenta que pertenece a la misma familia de las palabras escritas en el pizarrón.
A continuación escribe la palabra gruñión y les indica que busquen cuál es el error en ella. Seguramente alguno dirá (y sino, lo menciona la maestra) que la i no va.Entonces se reflexiona sobre el sonido ñ, que ya lleva implícito el sonido i, por lo tanto esta no se escribe.Se refuerza con ejemplos de otras palabras con ñ (como ñato o piña) para que las vean escritas y observen que en todos los casos ocurre lo mismo. Se pide autocorrección.
El docente sigue pasando por las mesas, haciendo algunas intervenciones en forma personal, sobre todo a los chicos que tienen más errores. Se intenta que los ejemplos que se vayan tomando todos los días sean de diferentes chicos para poner en evidencia que todos nos equivocamos (importante resaltar que nosotros también) y que sea una práctica común esta de "usar" el error de uno para mejorar todos, porque generalmente ese mismo error lo tiene más de uno.
*Segunda observación: "el detective lleva un piloto gris casi largo hasta los pies"
La maestra escribe una oración cualquiera en el pizarrón, en cursiva que comienza con minúscula y termina sin punto. Les indica que tiene dos errores, para que los detecten. Seguramente identificarán primero la falta de mayúscula. Alguien pasa a corregir. Si nadie advierte la falta de punto final, sencillamente señala y les dice: "¿Acá terminó la oración, con qué debo marcar para que al leer haga la pausa?"Pasa alguien y completa el punto final. Se les dice que revisen su propia escritura, para verificar si en cada personaje descripto comenzaron con mayúscula y terminaron con punto.
*Tercera observación: "Pinedo, el asesino, tenía una camara de fotos."
Se escriben en el pizarrón cuatro palabras esdrújulas con su respectivo acento. Se les pide que observen a ver si advierten qué tienen en común. Muy probablemente nadie note la tilde (si lo ven, mejor). Entonces se les solicita que busquen en el diccionario la palabra "esdrújula"(aunque en sexto grado, ya han escuchado el término). Cuando lean las definiciones encontradas, volvemos sobre las escrituras del pizarrón. Marcan allí las sílabas tónicas y a continuación se les pide que busquen esdrújulas en sus textos. Cada vez que alguien nombra una, se pone a consideración de todos, tratando de identificar la sílaba tónica, para verificar si es esdrújula o no y si lo es, se coloca la tilde.
Estos son sólo ejemplos de intervenciones (cada uno podrá pensar muchos y variados), que quieren mostrar otra forma de trabajar estos aspectos de la escritura, en forma ocasional pero sistemática.
Lo que quiero decir es: si esto se hace una vez y nunca más, no sirve. Pero si cada vez que se hacen escrituras espontáneas se interviene de esta manera, los chicos van atendiendo a estos aspectos que de otra forma no tendrían en cuenta. Por otro lado se acostumbran a autoevaluarse y además de ser una práctica altamente beneficiosa para ellos, el docente tendrá parte de la tarea de supervisión resuelta.
De todas formas, no se olviden que siempre observamos, aún las escrituras que han sido autocorregidas, pero las equivocaciones se reducirán a un mínimo.(Punto final)
No hay comentarios:
Publicar un comentario