Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

lunes, 10 de junio de 2013

Intervención docente

Hace unos días, en una reunión de personal, una docente, con tono de reclamo dijo:
_¿Y qué pasa cuando a uno le toca en 4º grado un alumno que no sabe leer?
Yo contesté:
_Lo alfabetizás, ese es tu trabajo
Aunque suene antipática mi respuesta y considerando que un alumno en 4º debería ser alfabético, caben a mi entender, varias apreciaciones:
*Qué está diciendo un maestro cuando dice que su alumno "no sabe leer". ¿Que no puede leer en cursiva?¿Qué deletrea cuando lee aún en imprenta?¿Que lee pero no entiende ?¿Que no se atreve a leer delante de otros?¿Que se encuentra en un momento de su proceso de adquisición de la lecto-escritura en el que aún no puede leer ni siquiera palabras sencillas?Etc
Como siempre los distintos criterios hacen la diferencia
Por supuesto que se espera que al llegar a 4º un niño pueda tener una lectura corriente, aunque no sea expresiva. Pero puede haber diferentes motivos para que no sea así. Puede que el alumno esté en Proyecto de Integración y entonces se lo promueve porque viene haciendo doble cada año, que se haya hecho una promoción social porque tiene 12 años y se encontraba en 3º grado, que no haya tenido un acompañamiento en su trayectoria escolar que le haya permitido alcanzar los objetivos, que su docente anterior lo haya promovido porque realizó un importante proceso en 3º y lo incentivó pasando de grado, etc. Cada caso es único y cada maestra decide en conjunto con Dirección y EOE cuando son casos de difícil solución.
Pero el maestro que toma un grado, DEBE, luego de hacer un exhaustivo diagnóstico,que le permita conocer dónde se encuentra cada uno, acercarles, con su intervención precisa, lo que necesitan para avanzar. El aula es un conjunto de heterogeneidades y así debemos entenderlo para poder trabajar.
Si un grupo grande de alumnos tiene lectura corriente y sólo falta alcanzar la expresión, a través de actividades que estén siempre de un contexto, que puede ser de estudio o de placer, los acercará sistemáticamente al tipo de lectura deseada. Pero si tiene dentro del grupo, alumnos que aún no leen solos, hará que se nutran del trabajo del grupo grande cuando se trabaja en el pizarrón, cuando hacen construcciones grupales de escritura, lecturas compartidas,etc pero siempre deberá haber un momento en la clase, en que se le ofrezca la atención personalizada que necesita leyendo con él algún texto más corto para estimularlo, leer un texto ya leido para que tome confianza revisitando algo conocido, lo invitará a leer con su compañero de mesa un sencillo texto de interés para lo que se está estudiando y que a partir de él realice su aporte, etc. Hay infinidad de documentos de apoyo a los que los docentes tenemos acceso (además del DC) que nos pueden orientar en las situaciones de enseñanza que podemos utilizar
Pero repito una y otra vez, la diferencia está en la actitud. La diferencia es la intervención.Desde el escritorio no se puede intervenir, el alumno necesite un docente que esté a la par, tendiendo una mano afectuosa que lo guíe. Siempre estamos a tiempo

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