Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Lo que los libros no dicen

Quiero contarles algo que viví hace unos días y que da cuenta de lo mucho que desconocemos con respecto a las hipótesis de los chicos. Esas que no imaginamos, que no están en los libros y las que sólo podemos descubrir si los escuchamos, en vez de desterrar lo que dicen y tildarlo simplemente de ERROR.
Dada una vidriera con precios de juguetes ( 9$,2$,1$,4$) le pedí a cada grupo que escribiera en un papel que debían compartir entre todos el valor del más barato, en un sólo número (con idea de que se haga una única escritura consensuada y no que cada uno escriba una cifra). Al momento de pasar al pizarrón a escribir el precio del juguete elegido como más barato, debían fundamentar la repuesta. Cada uno de los grupos pasó y escribió el 1 fundamentando de distintas maneras (el uno vale menos; 1 es menos que 9, 4 y 2; el uno está primero...) pero los chicos del último grupo, pasaron y sin dudar, sin importarles todo lo que dijeron los anteriores,escribieron el 9 y dijeron que ese era el más barato.Ante mi pedido de que fundamenten la respuesta me dijeron:-Porque está primero! (señalando el 10 de la banda numérica que está debejo del pizarrón). Esta simple respuesta puso luz sobre el razonamiento hecho. Estos niños, son los mismos que no pueden ubicarse aún en el espacio de la hoja y que al escribir les da lo mismo empezar por la izquierda o por la derecha. Y eso habían hecho! Empezar por la derecha! Por eso el 9 estaba primero, era el más cercano al diez que era el primero de la banda numérica. MARAVILLOSO.
Ellos tienen siempre una lógica, aunque no sea la nuestra.Pero ¿Cómo revertir ese razonamiento tan lógico para que sea útil para ellos y se den cuenta del error? Usando monedas.Sacamos las monedas de 1 peso plastificadas que solemos usar (que son del legendario "Mirar con lupa" ) y sentados en el piso fuimos armando las cantidades necesarias para comprar cada juguete. Allí en los cuatro grupos de monedas, se vio claramente que 9 era mucho más que 1, que 2 y que 4, aún para estos niños que no tienen campo numérico. Entre todos concluyeron que al contar en la banda numérica empezamos por la izquierda y no por la derecha.Por lo tanto el más chico o "el que está primero" es el 1  y no el 9.
Complejo pero fascinante...

3 comentarios:

Laura Bengoa dijo...

Lindas observaciones. Puede ser momento de trabajar también, con ese o con el grupo total, palabras que empiezan...o palabras que terminan como..., seguir vos la lectura de oraciones breves, títulos, o el día, señalando con el dedo, para que vean la orientación, y a mí se me ocurre que no es tan traído de los pelos practicar alguna palabra en cursiva,que incorpore físicamente esa orientación, digo una palabra para no decir muchas e (el clásico rulito),o el dibujo de olas,. Un grafismo continuado. A veces me da verguenza(no sé poner diéresis en esta máquina!!!)ofrecer mis humildes comentarios, pero por ahí a alguna le sirven...aunque sea para criticar.Me gustaría saber qué dice Mila al respecto.Se lo voy a mandar.Adelante, piba!! Laura Bengoa

Silvina martínez iriart dijo...

Linda experiencia que abre las mentes y los corazones de estas maestras viejas ( me incluyo, obvio!!!) , con tizas gastadas pero con ganas de seguir aprendiendo de los chicos.
Silvina

LILI dijo...

¡¡Gracias Marina!!
En nombre de todas las Directoras de Escuelas Primarias de Mar Chiquita, quiero agradecer a esta capacitadora que pone el corazón en cada clase, que sabe que compartiendo se aprende más, que la experiencia se acumula y se reparte, y sobre todo que la pasión se contagia.
Un abrazo
Liliana Oviedo
Inspectora de Enseñanza Primaria
Mar Chiquita