Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

sábado, 8 de octubre de 2011

Otra forma de evaluar

En mi opinión, uno evalúa para conocer qué sabe un alumno y dentro de esos conocimientos, las estrategias que utiliza son una parte importante.Esto nos permite obrar en consecuencia.Nos da la posibilidad de idear las intervenciones necesarias para ayudar al niño a que se apropie de los contenidos a los que aún no pudo acceder.
Para ello, los registros INDIVIDUALES de las producciones espontáneas,al dictado, son a mi criterio, la mejor herramienta.Comparto con ustedes a continuación, un seguimiento de un alumno de primer grado entre marzo y septiembre de este año, con algunos comentarios sobre escritura y numeración que ayudan a su interpretación.
*Aquí se registran 3 períodos: marzo, mayo y junio.
*Marzo: escribe como silábico MARIPOSA y BARRILETE (una letra por sílaba) usando alternativamente las letras de su nombre (Alejo), ya que no discrimina letras.
En matemática al dictado de números, sólo escribe 1 y 2
*Mayo: continúa en el nivel silábico, pero reconoce M, P y A. Además pregunta cuál es la i y la o, ya que las identifica oralmente pero no sabe qué forma tienen.
En numeración reconoce hasta el 5 pero cuando le dicté el 9 puso 4 (que lo conoce) e inmediatamente a continuación le dicté 4 y lo volvió a escribir, sin cuestionarse que era el mismo que había puesto antes.Así de precario es todavía su conocimiento numérico.
*Junio: silábico estricto, reconoce un sonido por sílaba.En el caso de MaRIposa la sílaba RI la confundió con DI de día, por eso la D.
Numeración continúa como en mayo.

*Julio: los números mayores a 5 fue a buscarlos a la banda numérica que tenemos debajo del pizarrón (esta estrategia no había sido usada en los meses anteriores). Ya incorporó el concepto de que los números "de la familia del 10" tienen un 1 adelante, pero para completar la unidad, recurre a la banda numérica.
Al dictado de palabras responde como silábico con valor, pero es la primera escritura que se registra, en la que completa una sílaba, SA de mariposa.Esto indica un incipiente paso al nivel silábico-alfabético.

*Agosto: al dictado de CAMISETAS, completa dos sílabas SE y TAS (aunque en TAS pone sólo dos letras ya que todavía no se cuestiona que una sílaba puede tener 3 letras).En mariposa completa una sola sílaba SA.
Nivel silábico-alfabético (completa algunas sílabas y otras no)
En numeración amplió  el campo hasta 19, con la excepción tan común del 11 al 15 que no se corresponden oralmente a lo que debe escribir (debería ser dieciuno, diecidos, diecitres, diecicuatro, diecicinco)
Cuando le dije 19, puso 14, al dictarle el 14, para no repetir, puso 91.Esto demuestra un avance en las estrategias ya que ante la misma situación en Mayo, no se cuestionó el repetirlo.
*Septiembre: Nivel alfabético. No reconoce la T en TA pero para cumplir con su hipótesis de que cada sílaba tiene 2 letras. completó con una C. En BARRILETE, escribe todas las letras.El único error responde a que todavía no presenta hipótesis ortográfica ( le da lo mismo con una R o dos, con C o S, etc)
En numeracíón amplió el campo numérico a 99, presentando sólo un error en 71(que por otro lado es bastante común porque las decenas 60 y 70 traen confusión).
Es muy importante el avance que ha hecho este nene entre marzo y septiembre.Ha recorrido un largo camino en pocos meses, y sólo puede advertirse en detalle cada uno de ellos, si uno está sentado a su lado escuchando y mirando todo lo que dice y escribe.
Si bien, muchos docentes expresan en que este tipo de evaluación es útil sólo en primer grado, yo insisto en que al tomar evaluaciones grupales, todas iguales, el maestro se pierde de entender infinidad de procedimientos aplicados por los chicos de 4º de 5º y 6º tanto sea para escribir como para operar.Si el maestro los conociera y registrara, sería mucho más profundo el conocimiento de sus alumnos y seguramente podría intervenir diferente evitando el fracaso de muchos chicos, conformando DE VERDAD una escuela inclusiva.

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