Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

El aire

El día que fui a dar la charla a las chicas del ISFD que ya egresan,y por tanto tenían todavía "frescas"sus residencias, me preguntaban cómo hacer un proyecto integrando áreas. Cómo hacer para que puedan interrelacionarse contenidos  tan dispares entre las Areas de Naturales y Sociales. Cómo hacer para encontrar un punto en común entre la vida de Juan Manuel de Rosas y la clorofila... por ejemplo.Ellas me contaban que las docentes, maestras del grado en el que les tocaba hacer la residencia, les habían dado temas como los mencionados para que desarrollen el proyecto( y por supuesto debían ajustarse a ellos, sin la menor posibilidad de relacionarlos).Es difícil plantear un proyecto sobre contenidos seleccionados por otros, algunas veces sin el menor punto en común ,porque seguramente ese maestro no los relaciona, sino que trabaja las áreas paralelamente, sin relación alguna entre ellas -Lo que a mi criterio le quita la posibilidad de convertirse en un proyecto con sentido-
Cuando uno tiene la posibilidad de encontrarse en el mes de marzo, con todos los contenidos a desarrollar en el año, tratará de buscar en cada área, los que puedan relacionarse, y al hacer la distribución de contenidos anuales los hará coincidir en el mismo proyecto. De esa forma se intenta, abordar los aprendizajes en forma global, atravesando las áreas para lograr un único producto final de cada uno de los Proyectos del ciclo lectivo (que en mi caso son cuatro).
Por ejemplo: si trabajan EL AIRE  UN MATERIAL QUE NOS RODEA (como contenido de Cs Naturales) pueden acompañarlo con  VIDA FAMILIAR Y SOCIAL DE DISTINTOS GRUPOS  EN EL PASADO CERCANO (de Cs Sociales). Allí podrán trabajar las propiedades del aire, hacer como propone el Diseño Curricular, paracaídas, molinetes, etc y conjuntamente invitar a padres o abuelos en una primera oportunidad a contar los juegos de su infancia y en otra a confeccionar con sus hijos o nietos paracaídas (propulsados con aire) en una actividad lúdica y de aprendizaje compartido como cierre del Proyecto. Por supuesto, que mientras todo esto ocurre, durante esos dos meses, usaremos las áres de Prácticas del lenguaje cada vez que sea necesario, para escribir los pasos necesarios para hacer un barrilete, solicitar a casa la lista de materiales, hacer la invitación y / o el agradecimiento por haber concurrido, etc y lo mismo con el área de matamática.Los contenidos de esta última que no puedan incluirse, serán trabajados con juegos o actividades programadas de la vida diaria. En definitiva, como decía antes, darle sentido a lo hecho en la escuela y que no se convierta en una sucesión de actividades sueltas y sin relación.
A continuación incluyo fotos del cierre del proyecto mencionado en 1º año.Espero que les guste la idea y les sirva de disparador para imaginar...ese es el objetivo.



Hacemos barriletes en el salón

Barrileteada en la plaza

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