Bienvenidos

Después de tantos años de docencia, decidí que era el momento de comenzar a compartir todo lo aprendido.
Espero que encuentren en este lugar, lo que han venido a buscar , tanto los que recién comienzan a recorrer este camino como los que ya llevan tiempo en él.
Ayúdenme a seguir disfrutando de la aventura de educar, ya no solo a los chicos, sino también a los grandes que todavían tengan ganas de hacerlo.

martes, 21 de junio de 2011

Escrituras con sentido, no programadas en primer grado

La semana pasada una nena del grado, nos contó que nacería su hermanita.
Ante su entusiasmo, por la llegada, le propuse hacer una carta para la  beba, en la que escribirían entre todos las virtudes de estar vivo.Acordamos no contarle las cosas feas porque... de esas ya se iba a enterar.
La idea era que esa carta, fuera guardada por su mamá hasta que la nena pudiera entenderla y entonces sería el momento de leérsela.
Hoy, ya nacida la beba, me dictaron el texto que se lee a continuación y que luego de copiarlo del pizarrón, firmaron todos los presentes.
Le pedí permiso para publicarla en el blog y entonces ahora la comparto con ustedes.

viernes, 17 de junio de 2011

Para aprender sobre plantas, hacemos un herbario

Para el Proyecto Nº 2 de Primer grado tomé como eje transversal de Cs Naturales, Los seres vivos-Las plantas, sus partes- y para desarrollar estos contenidos, les propuse a los chicos hacer un herbario.
Como en todo comienzo de Proyecto, les cuento lo que vamos a estudiar durante esos dos meses y cuál es el Producto final que vamos a alcanzar.
En este caso, además tuve que explicar el significado de la palabra HERBARIO y cómo haríamos para secar las hojas y flores aportadas por todos.
Se hace el pedido a las familias de los chicos de flores y hojas, pegadas en papel de diario y con el nombre de la planta a la que pertenecen.
Mientras el material se va secando, con el correr de los días, vamos escribiendo las páginas y guardándolas hasta que todas están listas.
Una vez terminados todos los textos, les explico que para que haya un orden en las páginas, podemos usar las letras iniciales de cada hoja/flor (ya que el herbario tiene dos secciones) y entonces es el momento de aprender con un sentido de necesidad, a ordenar alfabéticamente y así tendrán su primera aproximación al abecedario. Practicamos ordenando alfabéticamente sus nombres, miramos la lista de alumnos del registro de asistencia, y aprovechamos el momento para que Valentina muestre el diccionario que usa para trabajar ortografía y que mantiene el mismo orden, antes mencionado.
Una vez terminadas de ordenar todas las páginas del herbario, eligen por votación un nombre para ponerle y hacemos la tapa.
El trabajo terminado comienza a pasar de casa en casa.Antes los chicos hacen una lista con sus nombres que queda pegada en el salón para ordenar quién lo lleva cada día.
Al final del herbario van unas hojas en blanco donde los papás que quieren, opinan.
A continuación, dos páginas del herbario con secuencia de actividades.

Enamorada del muro

*Explicación del lugar de donde saqué la hoja.Características de la enredadera.
*Observación de la hoja.
*Verbalización de las características (color, parecidos de la forma con otros objetos,etc)
*Escritura grupal del nombre
*Transcripción a la página del herbario donde está pegada la hoja previamente secada.
*Escritura grupal de la frase elegida con respecto a las características.
*Transcripción
*Escritura grupal de quién aportó la hoja.
Cada oración es escrita por un alumno distinto

Hoja de lavanda

*Lectura de un niño alfabético a sus compañeros, del texto que acompaña la hoja traída por Alan donde consta el nombre de la planta a la que pertenece.
*Escritura de ese nombre en la página en la cual se pegaron las hojas secas de lavanda.
*Observación de las hojas de lavanda.
*Verbalización de lo observado (con respecto al color y la forma).
*Comparación verbal  del borde con objetos conocidos.
*Acuerdo grupal del texto a escribir.
*Escritura grupal del texto-Una vez más aclaro, que le llamo escritura grupal, a un alumno que pasa al pizarrón y escribe con el aporte de todos, las letras que le van diciendo para construir la frase elegida, generalmente usando las sílabas iniciales de sus nombres. Si en algún momento no reconocen las letras necesarias les pido que mencionen otras palabras que comiencen igual, las escribo y toman la sílaba necesaria-
*Transcripción del texto del pizarrón a la página del herbario.
*Escritura grupal del texto que indica quién trajo la hoja
*Transcripción a la página del herbario.